¿Qué es Movilidad Social?

La movilidad social se refiere al movimiento de las personas de un nivel socioeconómico a otro. Se dice que una persona tiene movilidad cuando cambia su situación socioeconómica en relación a la del hogar en que nació.

Podemos decir que el grado de movilidad social es un termómetro de la igualdad de oportunidades que las personas tienen en una  sociedad para alcanzar el éxito y una buena calidad de vida. Los países que logran brindar dicha igualdad de oportunidades a sus habitantes, aprovechan y maximizan el talento de su población. Por su parte, en los países donde esto no ocurre y no hay  posibilidades de competir en circunstancias similares, crece la desigualdad, se generan tensiones sociales, la delincuencia incrementa y la cohesión social se deteriora.

El Informe de Movilidad Social en México 2013 realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (el cual puedes descargar al final de esta nota) nos presenta datos que indican que México es un país con baja movilidad social. Entre ellos, que 48 de cada 100 mexicanos que provienen del nivel socioeconómico más bajo permanece ahí en la siguiente generación. Esto quiere decir que el nivel socioeconómico del hogar en que nacen es determinante en el nivel de bienestar que alcanzan en su vida. En nuestro país, para un porcentaje muy elevado de la población la cuna se ha convertido en destino.

Si comparamos a México con otros países, particularmente con aquellos donde existen altos niveles de bienestar como Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca, las diferencias son considerables. En estos países, el número de personas que se encuentran en el nivel socioeconómico más bajo y que permanecen ahí durante toda su vida es prácticamente la mitad que en el nuestro. Asimismo, mientras en México solamente 4 de cada 100 personas que parten del nivel más bajo logran progresar y escalar al nivel más alto de la estructura socioeconómica, en dichos países escandinavos el número es tres veces mayor.

Si bien existen particularidades en cada nación, es posible identificar factores que influyen en la movilidad social de las personas, como su nivel de educación, género, grado de urbanización y aislamiento de las comunidades en donde viven, así como la educación de los padres. En la medida que logremos un mejor entendimiento de la manera en que estos factores detonan u obstaculizan el progreso de las personas en la estructura socioeconómica, podremos implementar medidas y acciones que nos permitan construir una sociedad de oportunidades para todos. Una sociedad más justa y más humana.

Descarga aquí el estudio completo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias / Informe de Movilidad Social en México 2013: Imagina tu Futuro