Logo fundación aliat

Convocatoria
de Becas Claro que Puedo

Con el objetivo de ampliar el acceso a la educación de personas que se encuentran en condiciones de especial vulnerabilidad e impulsar así la movilidad social en México, Fundación Aliat

C O N V O C A

A personas con estudios concluidos de Secundaria y/o Bachillerato, para concursar por una beca para empezar o continuar sus estudios de Bachillerato o Licenciatura en Aliat Universidades.

También podrán aplicar para una beca alumnos o exalumnos de Aliat Universidades que por circunstancias adversas excepcionales interrumpieron o están en riesgo de interrumpir sus estudios.

Los participantes podrán aplicar durante los siguientes períodos:

• Programas cuatrimestrales: del 20 de julio al 18 de agosto para estudiar el tercer ciclo académico 2018 de Aliat Universidades (inicio de clases en septiembre de 2018).
  • Programas semestrales: del 20 de julio al 4 de agosto para estudiar el segundo ciclo académico 2018 (inicio de clases en agosto de 2018).

Los aspirantes podrán aplicar para estudiar en los siguientes Campus:

CAMPUS CIUDAD/ESTADO
ETAC Chalco Chalco, Estado de México
ETAC Coacalco Coacalco, Estado de México
ETAC Tlalnepantla Tlalnepantla, Estado de México
ETAC Tulancingo Tulancingo, Hidalgo
UNEA Alamar Tijuana, Baja California
UNEA Chihuahua Chihuahua, Chihuahua
UNEA Florido Tijuana, Baja California
UNEA Mexicali Mexicali, Baja California
UTAN Huasteca Axtla de Terrazas, San Luis Potosí
UTAN Saucito San Luis Potosí, San Luis Potosí
UVG Campeche Campeche, Campeche
UVG Comitán Comitán, Chiapas
UVG Mérida Mérida, Yucatán
UVG Pichucalco Pichucalco, Chiapas
UVG Tapachula Tapachula, Chiapas
UVG Tuxtla Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
UVG Villahermosa Villahermosa, Tabasco

Los solicitantes se apegarán a las siguientes

B A S E S

CARACTERÍSTICAS DE LA BECA

1. Las becas consisten en un apoyo monetario para cubrir el pago parcial de cuotas de colegiatura de los programas de Bachillerato y/o Licenciatura de Aliat Universidades, tanto para programas académicos escolarizados como ejecutivos, con un porcentaje máximo de 80%.

2. Las becas no contemplan pago de inscripción, derivados, exámenes extraordinarios, seguro escolar, materias adicionales, ni demás gastos extraordinarios.

3. La duración de la beca es de un ciclo académico (un cuatrimestre o semestre según el programa académico).
  • El apoyo de la beca podrá renovarse para ciclos académicos subsecuentes, siempre y cuando el beneficiario cumpla con los requisitos académicos y administrativos para renovarla y que se cuente con suficiencia presupuestal en el fondo específico del campus en Fundación Aliat.

4. El número de becas a otorgarse por Campus, así como sus características de duración y porcentaje de apoyo, es definido por el Comité de Becas de Fundación Aliat previo a cada Convocatoria, en función de la disponibilidad presupuestal de cada campus en Fundación Aliat.

REQUISITOS GENERALES DE PARTICIPACIÓN

Todos los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos para poder participar en el proceso de selección:

5. Demostrar su vulnerabilidad económica, es decir, provenir de un hogar cuyo ingreso sea igual o menor a seis salarios mínimos per cápita, vigentes al momento de solicitar la beca*.  En ese tenor, el tope máximo de ingreso familiar per cápita que se considerará para 2018 será de $4,243.60 **.

Se deberá presentar constancia original de ingresos económicos mensuales por cada integrante que aporte al gasto del hogar, máximo 3 meses de antigüedad al momento de aplicar para la beca. Se consideran como válidos los siguientes comprobantes:

• Comprobante original de ingreso mensual expedido por la fuente de trabajo de cada integrante que aporte al gasto del hogar; y/o
  • Recibo de nómina, recibos de pensión, recibo de arrendamiento de bienes inmuebles o de apoyos de programas sociales.
  • En caso de recibir pago mediante cheque o efectivo, podrá presentarse copia de los recibos de un mes.
  • En caso de no contar con ninguno de los puntos anteriores, solicitar una Constancia de Ingresos en el Ayuntamiento Municipal o Delegación.

*Los datos para comprobar la necesidad socioeconómica se recabarán en el Formulario de Solicitud de Beca. Fundación Aliat podrá solicitar documentación adicional o bien realizar visitas en los domicilios de los candidatos con el fin de corroborar los datos presentados.

6. Todos los aspirantes deberán presentar una carta de recomendación de un maestro o empleador (no familiares).

Aspirantes de Nuevo Ingreso

Los requisitos adicionales para aspirantes que aplican para ingresar por primera vez a Aliat Universidades son los siguientes:

Para los aspirantes de nuevo ingreso a Bachillerato, es necesario:
  • Tener estudios concluidos de Secundaria, con un promedio mínimo de 7.5 (siete punto cinco).
  • No haber concluido el nivel de Preparatoria, ni contar con certificado de ese nivel o superior.
Para los aspirantes de nuevo ingreso a Licenciatura, es necesario:
  • Tener estudios concluidos de Preparatoria, con un promedio mínimo de 7.5 (siete punto cinco).
  • No haber concluido el nivel de Licenciatura, ni contar con certificado de ese nivel o superior.
Los aspirantes de nuevo ingreso que sean pre-aprobados para recibir una beca, deberán presentar la siguiente documentación de manera física en el Campus correspondiente. Este es un requisito indispensable que deberá realizar de manera satisfactoria y en los tiempos establecidos para su incorporación al Programa.

BACHILLERATO  LICENCIATURA
Aspirantes mexicanos Aspirantes mexicanos
1. Acta de nacimiento (original o copia certificada). 1. Acta de nacimiento (original o copia certificada).
2. Clave Única de Registro de Población (CURP). 2. Clave Única de Registro de Población (CURP).
3. Comprobante de domicilio (agua, luz o teléfono) con un máximo de tres meses de antigüedad. 3. Comprobante de domicilio (agua, luz o teléfono) con un máximo de tres meses de antigüedad.
4. Certificado de Secundaria emitido por institución educativa que forme parte del sistema educativo nacional.

En caso de aún no contar con Certificado, se deberá presentar una Constancia de Terminación de Estudios emitida por la institución educativa y firmar una Carta Compromiso de la entrega del Certificado en un plazo no mayor a 6 meses.
4. Certificado de Bachillerato emitido por institución educativa que forme parte del sistema educativo nacional.

5. En casos que aplique, resolución de Equivalencias o Revalidación (mexicanos con estudios en el extranjero),  emitida por la Secretaría de Educación Pública. 5. En casos que aplique, resolución de Equivalencias o Revalidación (mexicanos con estudios en el extranjero),  emitida por la  Secretaría de Educación Pública.
Aspirantes extranjeros Aspirantes extranjeros
1. Acta de nacimiento  original o copia certificada. 1. Acta de nacimiento (original o copia certificada.
4. Acreditar estancia legal en el país con Tarjeta de residente temporal, permanente o temporal estudiante. 4. Acreditar estancia legal en el país con Tarjeta de residente temporal, permanente o temporal estudiante.
5. Certificado de Secundaria.

5. Certificado de Bachillerato.

6. Resolución de Revalidación de estudios expedido por la Secretaría de Educación Pública. 6. Resolución de Revalidación de estudios expedido por la Secretaría de Educación Pública.

Aspirantes de Reingreso

Requisitos adicionales para aspirantes de Reingreso:

• Ser estudiante regular.
    • Haber cursado al menos un ciclo académico en Aliat Universidades.
    • Tener un promedio mínimo de 8.0 (ocho) en el ciclo inmediato anterior.
    • No tener ninguna sanción académica o administrativa.
    • No tener adeudos con Aliat Universidades.
La presentación de las postulaciones en los términos de esta Convocatoria implica la aceptación expresa de las condiciones establecidas en la misma.

PROCEDIMIENTO DE PARTICIPACIÓN Y SELECCIÓN

La selección de beneficiarios se realiza mediante convocatoria abierta y transparente, vigilada y garantizada por el Comité de Becas, conforme al siguiente procedimiento:

Llenado del Formulario de Solicitud

A partir de la publicación de esta Convocatoria, el aspirante debe registrarse y llenar en tiempo y forma el Formulario de Solicitud en línea de la página de Internet de Fundación Aliat www.fundacionaliat.org

El Formulario de Solicitud está conformado por las siguientes secciones:

1. Datos Generales: personales, de contacto, domicilio.
  2. Datos académicos: antecedentes, estudios actuales y calificaciones.
  3. Cuestionario socioeconómico: ingresos familiares, estructura familiar, vivienda, bienes y servicios.
  4. Datos adicionales: habilidades, motivación del aspirante.

La información proporcionada se maneja de manera confidencial y conforme a la Ley Federal de Protección de Datos Personales,  exclusivamente para la evaluación de candidatos con base en los criterios de selección de beneficiarios, así como para la integración del expediente de beca. Para mayor información, por favor revisar el Aviso de Privacidad.

Verificación de datos

Fundación Aliat revisa las solicitudes de los aspirantes, descartando aquellas con documentación incompleta, ilegible, dañada y/o con información falsa o alterada.

Fundación Aliat tiene la facultad de realizar cualquier acción o mecanismo para verificar la validez de la información y documentación proporcionada por los aspirantes en cualquier momento del proceso de selección o estancia en el Programa. Asimismo, podrá llevar a cabo visitas domiciliarias para verificar la información proporcionada, para las cuales los aspirantes deberán ofrecer todas las facilidades para que Fundación Aliat pueda conducir dicha verificación.

Preselección de Beneficiarios

Fundación Aliat realiza una preselección de beneficiarios con base en los criterios de selección y de priorización establecidos en el Programa.

Cada solicitud se calificará con una puntuación, conforme a los siguientes criterios de selección:

Concepto Variable Valoración
Rendimiento Académico Promedio 30 pts
Evaluación Socioeconómica Nivel de ingresos 45 pts
Estructura familiar 10 pts
Acceso a bienes y servicios 15 pts
    100 pts

Selección de Beneficiarios

La preselección de beneficiarios se presenta al Comité de Becas y éste hace la selección final, conforme a méritos demostrados, disponibilidad presupuestaria y tomando en consideración los siguientes criterios de priorización:

1. Ser beneficiario de Fundación Aliat.
  2. Aspirantes de programas académicos con alta demanda en el mercado laboral.
  3. Ser migrante mexicano retornado, extranjero en tránsito o latinoamericano refugiado en México.
  4. Madres solteras.
  5. Madres embarazadas.
  6. Hombres o mujeres que ya sean padres.
  7. Nivel de escolaridad de los padres del aspirante.
  8. Aspirantes provenientes de comunidades indígenas de alta marginación
  9. Nivel de motivación demostrado en su exposición de motivos.

La selección de beneficiarios realizada por el Comité de Becas es definitiva e inapelable.

Notificación de Resultados

Los resultados serán publicados en la página de Internet de Fundación Aliat en las fechas establecidas en cada Convocatoria 13 de agosto para aspirantes de programas semestrales y el 28 de agosto para programas cuatrimestrales.

Asimismo, Fundación Aliat notificará a los aspirantes el resultado de su solicitud a través de una Carta de Resultado que se les enviará al correo electrónico proporcionado en el Formulario de Solicitud.

Existen dos tipos de resultado:

1. Aspirante Seleccionado
  2. Aspirante No Seleccionado

Los aspirantes seleccionados recibirán también una Carta Compromiso y Reglamento, los cuales deberán enviar de vuelta a Fundación Aliat en la fecha límite establecida, con su firma de aceptación. Este es un requisito indispensable para poder incorporarse formalmente al Programa.

Cumplimiento de documentación administrativa e incorporación al Programa

Los aspirantes seleccionados deberán  presentarse al Campus en el que estarán inscritos y cumplir con los siguientes puntos:

Aspirantes de Nuevo Ingreso

1. Presentar Carta de Resultado impresa.
  2. Presentar documentación requerida para su inscripción detallada en  los Requisitos Generales de Participación.
  3. Realizar su pago de inscripción en caja de Campus en los tiempos establecidos.

Aspirantes de Reingreso

1. Presentar Carta de Resultado impresa y realizar su pago de reinscripción en caja de Campus en los tiempos establecidos.

Sesión de Bienvenida al Programa

Los aspirantes seleccionados deben asistir a la sesión de bienvenida, en la fecha y hora que se les comunicará en su oportunidad, en la que se les explicarán los derechos y responsabilidades que adquieren como becarios de Fundación Aliat. Los aspirantes que no asistan, no culminarán el proceso y por lo tanto no recibirán la beca.

Aplicación de la Beca

Una vez que el aspirante seleccionado cumple satisfactoriamente con el Procedimiento de incorporación al Programa, Fundación Aliat procede a realizar de manera directa a Aliat Universidades el pago correspondiente al porcentaje de beca autorizado.

El becario deberá realizar el pago del porcentaje restante, conforme a los calendarios de pago del programa académico e institución en que curse sus estudios.

RESPONSABILIDADES DE LOS BENEFICIARIOS

Los Beneficiarios que ingresan al Programa de Becas Claro que Puedo, deberán cumplir con los siguientes puntos para poder mantenerse en el Programa:

1. Conocer y cumplir con todos los procesos y requerimientos detallados en el Reglamento de Becas.
  2. Brindar todas las facilidades a Fundación Aliat para llevar a cabo una visita domiciliaria cuando ésta requiera realizar alguna verificación de datos.
  3. Participar satisfactoriamente en el Programa de Desarrollo de Becarios en todos los ciclos académicos en los que esté incorporado como beneficiario, colaborando en la organización y operación de actividades diversas que le sean requeridas como campañas de recaudación de fondos, jornadas de ayuda a la comunidad, cursos, labores de apoyo administrativo y eventos en general.
    • Horas requeridas de trabajo a la semana según porcentaje de beca:
Porcentaje de beca Horas
del 70% a 80% 8
del 50% a 60% 6
del 25% al 40% 4

4. Mantenerse como estudiante regular
5. Cursar cada período escolar con carga académica completa.
6. El beneficiario no podrá cambiar el Plan de Estudios para el cual fue otorgada la beca.
7. Respetar y cumplir el Reglamento Interno de su Campus.
8. Estar al corriente de los pagos de todas las cuotas de Aliat Universidades, incluyendo conceptos y porcentajes que no están cubiertos por la beca.
9. Participar y responder cuestionarios, encuestas, entrevistas y demás documentos o actividades que sean requeridos por Fundación Aliat.
10. Mantener su correo electrónico actualizado para recibir notificaciones de Fundación Aliat.
11. Informar a Fundación Aliat de manera oportuna cuando:
  • Pierda alguna de las condiciones que dieron origen al otorgamiento de la beca.
  • Se presente cualquier cambio relevante en su situación de salud, socioeconómica, familiar o académica.
  • Pretenda recibir algún apoyo económico de manera sostenida por parte de alguna organización externa.

El incumplimiento de cualquiera de los puntos anteriores es motivo de terminación de la beca.

Para acceder al Aviso de Privacidad, por favor ingrese a la siguiente liga.

Para dudas, comentarios u observaciones relacionados con esta Convocatoria, usted puede contactarnos vía correo electrónico a contacto@fundacionaliat.org o al teléfono (55) 88520100.

Nueva solicitud de beca.Para poder participar es necesario que el aplicante acepte las condiciones establecidas.

¿Ya estás registrado? Continuar con solicitud de beca.