Logo fundación aliat

CONVOCATORIA SEMESTRAL Y CUATRIMESTRAL C3-19

CONVOCA

A personas con estudios concluidos de Secundaria y/o Bachillerato, para concursar por una beca para empezar o continuar sus estudios de Bachillerato o Licenciatura en Aliat Universidades.

También podrán aplicar para una beca alumnos o exalumnos de Aliat Universidades que por circunstancias adversas excepcionales interrumpieron o están en riesgo de interrumpir sus estudios.

Los participantes podrán aplicar durante los siguientes periodos para estudiar el tercer ciclo académico  2019 de Aliat Universidades:

Programas semestrales: del 22 de julio y hasta el  04 de agosto a las 15:00 hrs (inicio  de clases 19 de agosto)
Programas cuatrimestrales : del 01  al 18 de agosto a las   15:00 hrs  (inicio  de clases 09 de septiembre)

Los campus participantes en esta convocatoria son:

MARCA

CAMPUS

*UNEA Aguascalientes

*UNEA Aguascalientes
*UNEA Chihuahua (sólo participan licenciaturas)
*UNEA Alamar

*Fórum Internacional

UTAN Huasteca participará en ambos programas:

SEMESTRAL DEL 22 DE JULIO AL 04 DE AGOSTO

CUATRIMESTRAL DEL  01  AL 18 DE AGOSTO

*UVG Pichucalco

*UVG Coatzacoalco
*UVG Pichucalco
* UVG Tapachula
*UVG Campeche

*ETAC Tlalnepantla

*ETAC Coacalco

*ETAC Tulancingo

*ETAC Coacalco

*ETAC Tulancingo

*ETAC Chalco
Partcipa para ambos programas:

*SEMESTRAL DEL 22 DE JULIO AL 04 DE AGOSTO

*CUATRIMESTRAL DEL  01  AL 18 DE AGOSTO

Los solicitantes se apegarán a las siguientes:

B A S E S

l. Características de la Beca

l. Las becas consisten en un apoyo monetario para cubrir el pago parcial de cuotas de colegiatura de los programas de Bachillerato y/o Licenciatura de Aliat Universidades, tanto para programas académicos escolarizados como ejecutivos, con un porcentaje máximo de 80%.

a) Las becas
no contemplan pago de inscripción, derivados, exámenes extraordinarios, seguro escolar, materias adicionales, ni demás gastos extraordinarios.
b)En casos específicos, el Comité de Becas podrá evaluar el otorgamiento de un porcentaje de beca mayor al tope establecido, o bien, gastos de obtención de grado y apoyo de transporte.

ll. La duración de la beca es de un ciclo académico (cuatrimestre o semestre según el programa académico), renovable hasta por un año, si se mantienen los requisitos y condiciones establecidas por la Fundación.

Al término del año para el cual le fue otorgada la beca, el estudiante podrá concursar nuevamente por una beca para ciclos académicos subsecuentes, siempre y cuando cumpla con los requisitos académicos y administrativos para renovarla y que se cuente con suficiencia presupuestal en el fondo específico del campus en Fundación Aliat.

lll. El número de becas a otorgarse por Campus, así como sus características de duración y porcentaje de apoyo, es definido por el Comité de Becas de Fundación Aliat previo a cada Convocatoria, en función de la disponibilidad presupuestal de cada campus en Fundación Aliat.

ll. Requisitos Generales de Participación

Todos los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos para poder participar en el proceso de selección:

l. Registrarse como candidato y responder con veracidad el Formulario de Solicitud en la página www.fundacionaliat.org/convocatorias, adjuntando los documentos que ahí se le solicitan en formato PDF, asegurando que sean legibles.

ll.
Presentar vulnerabilidad económica, es decir, provenir de un hogar cuyo ingreso sea igual o menor a seis salarios mínimos per cápita, vigentes al momento de solicitar la beca*. En ese tenor, el tope máximo de ingreso familiar per cápita que se considerará para 2019 será de $4,930.26 **, y/o

lll.
Presentar situación de vulnerabilidad por otras causas o necesidad extraordinaria, ya sea por discapacidad, enfermedad, pérdida de empleo de miembro de familia proveedor, entre otras.

lV.
Haber concluido el grado de estudios previo –secundaria o bachillerato—o bien el ciclo de estudios inmediato anterior con un promedio mínimo de 7.5, no adeudando materias.

V.
Presentar una carta de recomendación de un maestro, mentor o empleador (no familiares).

Vl.
Los candidatos que se encuentren ya cursando estudios en Aliat Universidades deberán ser alumnos regulares, no tener sanciones académicas o administrativas, ni adeudos con la universidad.

Vll.
No podrán aspirar a alguna beca económica los trabajadores o familiares de la Fundación Aliat. Lo anterior con la finalidad de dar oportunidad de concursar a la población estudiantil en general.

Vlll.
La presentación de las postulaciones en los términos de esta Convocatoria implica la aceptación expresa de las condiciones establecidas en la misma.

*Los datos para comprobar la necesidad socioeconómica se recabarán en el Formulario de Solicitud de Beca. Fundación Aliat podrá solicitar documentación adicional o bien realizar visitas en los domicilios de los candidatos con el fin de corroborar los datos presentados.

Aspirantes de Nuevo Ingreso

l. Requisitos adicionales para aspirantes que aplican para ingresar por primera vez a Aliat Universidades:

a) Para los aspirantes de becas de nuevo ingreso a Bachillerato, es necesario:

°Tener estudios concluidos de Secundaria, con un promedio mínimo de 7.5 (siete punto cinco).
°
No haber concluido el nivel de Preparatoria, ni contar con certificado de ese nivel o superior.

b)
Para los aspirantes de becas de nuevo ingreso a Licenciatura, es necesario:

°Tener estudios concluidos de Preparatoria, con un promedio mínimo de 7.5 (siete punto cinco).
°
No haber concluido el nivel de Licenciatura, ni contar con certificado de ese nivel o superior.

c)
Los aspirantes de nuevo ingreso que sean pre-aprobados para recibir una beca, deberán presentar la siguiente documentación de manera física en el Campus correspondiente. Este es un requisito indispensable que deberá realizar de manera satisfactoria y en los tiempos establecidos para su incorporación al Programa.

BACHILLERATO LICENCIATURA

Aspirantes mexicanos

°  Acta de nacimiento (original o copia certificada).

° Clave Única de Registro de Población (CURP).

° Comprobante de domicilio (agua, luz o teléfono) con un máximo de tres meses de antigüedad.

° Certificado de Secundaria emitido por institución educativa que forme parte del sistema educativo nacional.

En caso de aún no contar con Certificado, se deberá presentar una Constancia de Terminación de Estudios emitida por la institución educativa y firmar una Carta Compromiso de la entrega del Certificado en un plazo no mayor a 6 meses.

° En casos que aplique, resolución de Equivalencias o Revalidación (mexicanos con estudios en el extranjero),  emitida por la Secretaría de Educación Pública.

Aspirantes mexicanos

° Acta de nacimiento (original o copia certificada).

°  Clave Única de Registro de Población (CURP).

°  Certificado de Bachillerato emitido por institución educativa que forme parte del sistema educativo nacional.

° En casos que aplique, resolución de Equivalencias o Revalidación (mexicanos con estudios en el extranjero),  emitida por la  Secretaría de Educación Pública.

Aspirantes de Reingreso

l. Requisitos adicionales para aspirantes de Reingreso:

a)
Ser estudiante regular.
b)
Haber cursado al menos un ciclo académico en Aliat Universidades.
c)
Tener un promedio mínimo de 8.0 (ocho) en el ciclo inmediato anterior.
d)
No tener ninguna sanción académica o administrativa.
e)
No tener adeudos con Aliat Universidades.

ll.

lll. Procedimiento de Participación y Selección

La selección de beneficiarios se realiza mediante convocatoria abierta y transparente, vigilada y garantizada por el Comité de Becas, conforme al siguiente procedimiento:

1)  Llenado del Formulario de Solicitud

A partir de la publicación de la Convocatoria, el aspirante debe registrarse y llenar, en los tiempos que marca ésta, el Formulario de Solicitud en línea localizado en la página de  Internet de Fundación Aliat  www.fundacionaliat.org/convocatorias , adjuntando los documentos que se le indican, en formato PDF y asegurando su legibilidad, que permitan corroborar los datos que se apuntan.

El Formulario de Solicitud está conformado por las siguientes secciones:

Sección

Documentos que se adjuntan

a. Datos Generales: personales, de contacto, domicilio.

- Acta de nacimiento

- CURP

- Comprobante de domicilio

b.Datos académicos: antecedentes, estudios actuales y calificaciones.

- Certificado de estudios nivel previo

- Calificaciones ciclo inmediato anterior

c.Cuestionario socioeconómico: ingresos familiares, estructura familiar, vivienda, bienes y servicios.

- Comprobante de ingresos:

- Se deberá presentar constancia original de ingresos económicos mensuales por cada integrante que aporte al gasto del hogar, con una antigüedad máxima de  tres meses al momento de aplicar para la beca. Se consideran como válidos los siguientes comprobantes:

a. Constancia original de ingreso mensual expedida por la fuente de trabajo.

b.    Recibo de nómina, recibos de pensión, recibo de arrendamiento de bienes inmuebles o de apoyos de programas sociales.

c.    En caso de recibir ingresos mediante cheque o efectivo, podrá presentarse copia de los recibos o registros de ingresos.

d.    En caso de no contar con ninguno de los puntos anteriores, solicitar una Constancia de Ingresos en el Ayuntamiento o Alcaldía.

d.Datos adicionales: habilidades, motivación del aspirante. Este último punto resulta especialmente importante, pues es el espacio en que el candidato expresa libremente el por qué necesita la beca.

-Carta de recomendación de maestro, mentor o empleador (no familiares).

-Vídeo con duración de 2 minutos, en el cual el alumno detalle los motivos de la solicitud.

La información proporcionada se maneja de manera confidencial y conforme a la Ley Federal de Protección de Datos Personales,  exclusivamente para la evaluación de candidatos con base en los criterios de selección de beneficiarios, así como para la integración del expediente de beca. Para mayor información, por favor revisar el Aviso de Privacidad en  https://fundacionaliat.org/pagina/Politicas

2) Preselección de Beneficiarios y Verificación de datos

A partir de la información presentada en el Formulario de Solicitud y corroborada con los documentos adjuntados, Fundación Aliat realiza una preselección de beneficiarios con base en los criterios de selección establecidos en el Programa.

Cada solicitud se calificará con una puntuación conforme a los siguientes criterios:

Concepto

Variable

Valoración

Rendimiento Académico

Promedio calificaciones

30 pts

Evaluación Socioeconómica Nivel de ingresos

Estructura familiar

Acceso a bienes y servicios
45 pts

10 pts

15 pts
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Total 100 pts

Fundación Aliat revisa las solicitudes de los aspirantes, descartando aquellas con documentación incompleta, ilegible, dañada y/o con información falsa o alterada.

Fundación Aliat tiene la facultad de realizar cualquier acción o mecanismo para verificar la validez de la información y documentación proporcionada por los aspirantes en cualquier momento del proceso de selección o estancia en el Programa. Asimismo, podrá llevar a cabo visitas domiciliarias para verificar la información proporcionada, para las cuales los aspirantes deberán ofrecer todas las facilidades para que Fundación Aliat pueda conducir dicha verificación.

3) Selección de Beneficiarios

La preselección de beneficiarios se presenta al Comité de Becas y éste hace la selección final y determinación de porcentaje de beca a otorgar, de acuerdo con los méritos demostrados, disponibilidad presupuestaria y tomando en consideración los siguientes criterios de priorización:

a) Discapacitados

b) Madres/ padres solteros.

c) Jóvenes en situación de orfandad.

d) Madres embarazadas.

e) Hombres o mujeres que ya sean padres.

f) Aspirantes provenientes de comunidades indígenas de alta marginación.

g) Nivel de motivación demostrado en su exposición de motivos.

h) Nivel de escolaridad de los padres del aspirante.

La selección de beneficiarios realizada por el Comité de Becas es definitiva e inapelable.

4)  Notificación de Resultados

Los resultados serán publicados en la página de Internet de Fundación Aliat el 16 de agosto (semestrales) y el 02 de  septiembre  (cuatrimestrales).

Asimismo, Fundación Aliat notificará a los aspirantes el resultado de su solicitud a través de una Carta de Resultado que se les enviará al correo electrónico proporcionado en el Formulario de Solicitud.

Existen dos tipos de resultado:

a) Aspirante Seleccionado

b) Aspirante No Seleccionado

Para formalizar la beca, es indispensable que los aspirantes seleccionados envíen escaneados de vuelta a través del correo contacto@fundacionaliat.org en la fecha límite establecida este Reglamento, rubricado en cada hoja y firmado; el recibo de (re)inscripción, carta compromiso, así como los documentos faltantes que se le soliciten.

5) Cumplimiento de documentación administrativa e incorporación al Programa

Los aspirantes seleccionados deberán  presentarse al Campus en el que estarán inscritos y cumplir con los siguientes puntos:

6)  Aplicación de la Beca

Una vez que el aspirante seleccionado cumple satisfactoriamente con el Procedimiento de incorporación al Programa, Fundación Aliat procede a realizar de manera directa a Aliat Universidades el pago correspondiente al porcentaje de beca autorizado.

El becario deberá realizar el pago del porcentaje restante, conforme a los calendarios de pago del programa académico e institución en que curse sus estudios.

lV. Responsabilidades de los Beneficiarios

Los Beneficiarios que ingresan al Programa de Becas Claro que Puedo, deberán cumplir con los siguientes puntos para poder mantenerse en el Programa:

a) Conocer y cumplir con todos los procesos y requerimientos detallados en el Reglamento de Becas.

b) Brindar todas las facilidades a Fundación Aliat para llevar a cabo una visita domiciliaria cuando ésta requiera realizar alguna verificación de datos.

c) Fungir como embajador de la Fundación Aliat en el campus.

d) Participar satisfactoriamente en el Programa de Acción Social Aliat (PASA) en todos los ciclos académicos en los que esté incorporado como beneficiario, colaborando en la organización y operación de actividades diversas que le sean requeridas como campañas de recaudación de fondos, jornadas de ayuda a la comunidad, cursos, labores de apoyo administrativo y eventos en general.

°
Horas requeridas de colaboración a la semana, de acuerdo con el porcentaje de beca recibido:

Porcentaje de beca

Horas

14

12

10

8

e) Participar en la producción de materiales de comunicación que permitan difundir las acciones de Fundación Aliat.

f) Mantenerse como estudiante regular.

g) Cursar cada período escolar con carga académica completa.

h) El beneficiario no podrá cambiar el Plan de Estudios para el cual fue otorgada la beca.

I) Respetar y cumplir el Reglamento Interno de su Campus.

j) Estar al corriente de los pagos de todas las cuotas de Aliat Universidades, incluyendo conceptos y porcentajes que no están cubiertos por la beca.

k) Participar en la producción de materiales de comunicación que permitan difundir las actividades de la Fundación Aliat.

l) Mantener su correo electrónico y teléfono actualizados para recibir notificaciones de Fundación Aliat.

m)
Informar a Fundación Aliat de manera oportuna cuando:

l. Pierda alguna de las condiciones que dieron origen al otorgamiento de la beca.

ll. Se presente cualquier cambio relevante en su situación de salud, socioeconómica, familiar o académica.

lll. Pretenda recibir algún apoyo económico de manera sostenida por parte de alguna organización externa

El incumplimiento de cualquiera de los puntos anteriores es motivo de término de beca.

Para dudas, comentarios u observaciones relacionados con el Programa, usted puede contactarnos vía correo electrónico a contacto@fundacionaliat.org o al teléfono (55) 88520100.

Nueva solicitud de beca.Para poder participar es necesario que el aplicante acepte las condiciones establecidas.

¿Ya estás registrado? Continuar con solicitud de beca.