Movilidad Social y Educación

Movilidad Social y Educación

Movilidad Social y Educación

Existen diversos factores que influyen en la movilidad social, siendo la educación uno de los más relevantes. Entre mayor es el nivel de estudios de la persona, mayor es su potencial de ascender en la estructura socioeconómica. Lo anterior debido a que la educación es la principal vía para el desarrollo de competencias de las personas, lo cual determinará su potencial de ingresos en el mercado laboral. Sin embargo, en los países donde el acceso a la educación es limitada y de calidad muy diferenciada, es difícil que las personas desarrollen dichas competencias.

  • En México, mientras una persona sin estudios genera en promedio $3,591 pesos de ingreso al mes, una con estudios universitarios alcanza en promedio $10,611 pesos.

De acuerdo al Informe de Movilidad Social en México 2013 realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (el cual puedes descargar al final de esta nota), si bien el nivel educativo que alcanzan las personas puede estar influido por factores diversos como la estructura familiar y la zona de residencia, en nuestro país los recursos económicos del hogar de origen de las personas son un factor determinante en la continuidad de su trayectoria escolar, especialmente en su transición a la educación media y media superior.

  • Sólo el 12% de las personas cuyos padres tienen un máximo grado de estudios de nivel primaria, logran terminar la universidad.

Es por ello que se acentúa la importancia de diseñar programas enfocados a ampliar el acceso a la educación, particularmente dirigidos a jóvenes con deseos de estudiar etapas escolares avanzadas como preparatoria y universidad, donde se presenta la mayor deserción. No obstante, ampliar el acceso es sólo el primer paso, ya que éste debe de acompañarse de otros dos elementos clave para que la educación realmente tenga efectividad como generador de movilidad social: calidad y sintonía con las necesidades del mercado laboral.

Descarga aquí el estudio completo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias / Informe de Movilidad Social en México 2013: Imagina tu Futuro

Comentarios